lunes, 20 de mayo de 2013

MANUAL DE COMPRENSIÓN DE LOS ALUMNOS CON TDAH


 
           Tengo TDAH: conóceme, acéptame y quiéreme.
    

1. NECESITO MOVERME MUCHO PARA ESTAR MÁS TRANQUILO: No te enfades porque me cueste estar quieto o juguetear con cosas en las manos. Necesito movimiento corporal. Algunos podemos estar mucho tiempo sentados y quietos, pero asegúrate de que realmente estamos atendiendo, porque tenemos mucha imaginación y pensamos en muchas cosas a la vez.

2. NECESITO SABER QUÉ VIENE DESPÚES: Por favor, dame un ambiente estructurado donde haya una rutina de la que pueda depender. Me siento más seguro cuando sé y me recuerdan qué tengo que hacer en cada momento.

3. CUANDO ME CASTIGUES, NO LO HAGAS ENFADADO CONMIGO. Necesito que me ayudes a cambiar mi conducta; cuando me castigues procura que yo aprenda a hacer algo mejor. Aunque yo me enfade, no me hagas caso: necesito que tú sigas tranquilo, firme y que no me digas palabras que me humillen.

4. CUANDO TE PIDA ALGO, NO ME LO DES PARA QUEDARTE TRANQUILO. Cuando quiero algo no sé esperar, lo quiero ya, y si tardo en conseguirlo me enfado mucho y mi conducta empeora cuanto más irritado estoy. Sé que esto te molesta, pero no lo hago a posta. Ayúdame enseñándome a esperar a conseguir las cosas con tiempo y calma.

5. COMO SIEMPRE PIDO COSAS Y LAS QUIERO EN EL ACTO, NI ME LAS CONCEDAS SIEMPRE, NI ME LAS NIEGUES SIEMPRE POR SISTEMA. Necesito aprender que tu amor no es decirme siempre sí a lo que yo quiero. Pero a veces puedes premiarme con obsequios: a todos nos gustan las sorpresas positivas.

6. CUANDO ME PORTE MAL, ESPLÍCAME CUÁL ERA LA NORMA Y LA CONDUCTA QUE DEBÍA HABER HECHO. Dímelo sin enfadarte, sin gritar, sin agresividad, sin insultarme. Me siento muy triste y no me entero de qué he hecho mal esta vez. Tampoco quiero que te calles, ni que me amenaces con castigos que luego no me vas a exigir.

7. ESPÉRAME, TODAVÍA ESTOY PENSANDO: Por favor permíteme ir a mi propio ritmo. Cada niño tenemos un cerebro con diferentes cualidades y diferentes velocidades para aprender. Si me dan prisas,  me confundo y me siento triste. Creen que no lo sé hacer y no es cierto: sólo necesito que adaptes el trabajo a mi forma de pensar.

8. ME CUESTA TRABAJO RECORDAR CÓMO LO PUEDO HACER BIEN: Por favor, enséñame trucos para solucionar los problemas y dame opciones para conseguirlo. Cuando leo no siempre me entero de lo que tengo que hacer o de los datos importantes. Enséñame  estrategias para aprender a aprender.

9. ¿ESTÁ CORRECTO? NECESITO SABERLO AHORA: Por favor, dame ánimos y recompénsame  cuando estoy trabajando y procuro seguir pautas paso a paso.

10. ¡NO LO OLVIDÉ, NO LO ESCUCHE!: No creas que no te quiero hacer caso o que me da igual olvidar lo que me dices. A menudo no escucho atentamente y por eso mi cerebro no grava tus indicaciones. Por favor dame las indicaciones una por una, y pídeme que repita en voz alta lo que creo que dijiste.

 11. TODO ME SUCEDE DEMASIADO RÁPIDO: Mi cerebro no es muy eficaz en pensar las cosas antes de hacerlas; por eso me equivoco mucho. Tengo la sensación de ir en un coche con exceso de velocidad: no me da tiempo en fijarme en los detalles ni ver las indicaciones ni los avisos. Por favor recuérdame parar, pensar y actuar.

12. ¡ YA CASI TERMINO !: Por favor, dame periodos cortos de trabajo con metas a corto plazo. Mejoro mucho cuando me encargas trabajos cortos y luego me pones más. Si me pones a hacer todo el trabajo de una sola vez, me agobio y se me quitan las ganas de trabajar.

13. ¿QUÉ?: Por favor no digas "Ya te dije eso". Necesito que tengas paciencia: dímelo otra vez, con pocas palabras. Si me pides varias cosas a la vez me hago un lío. Dame una señal. Dibuja un símbolo. Cuelga indicaciones en carteles.

14. ¿NO SIEMPRE LO HAGO TODO MAL?: Por favor hazme sentir orgulloso por éxitos parciales. Prémiame por mi esfuerzo personal, no sólo cuando el resultado esté perfecto.¡Si supieras cuánto me cuesta mantener el esfuerzo en una tarea ¡ Me siento muy mal cuando nunca me felicitan por nada de lo que hago.

15. NO SOY TONTO NI VAGO, Tener TDAH me dificulta mucho hacer las cosas que los demás esperan de mí en cada momento. Hago cosas estupendas en las que nunca te fijas.

16. NO CONFUNDAS CAPACIDAD CON RESULTADOS: Soy capaz de hacer muchas cosas bien y otras las hago por debajo de mis capacidades, porque mi cerebro no funciona con el mejor rendimiento posible. Cuando me ayudas mejoro. Recuerda que entre lo que soy capaz de hacer y mis resultados siempre están las dificultades causadas por el TDAH.

17. ¿POR QUÉ SIEMPRE ME GRITAN POR ALGO?: Por favor fíjate si hago algo bien y felicítame por alguna buena conducta que tenga. Recuérdame mis pequeños éxitos con más frecuencia y anímame cuando tenga un mal día. Llega un momento en que puedo dejar de creer en mí, en que ya todo me dé igual, en que piense que nunca conseguiré ser como tú esperas.

 18. NO CREAS QUE NO SOY NORMAL POR MOSTRARME DIFERENTE A LOS DEMÁS. Yo conozco bien a los niños y no hay dos que seamos iguales; todos somos diferentes, cada cual tenemos cualidades y defectos. A mí me cuesta estar atento mucho rato cuando leo o trabajo, pero tengo mucha imaginación, soy original y se me ocurren ideas que nadie más ha pensado.

 19. NO PIENSES QUE ME GUSTA EQUIVOCARME. No me equivoco a drede, ni mucho menos para hacerte enfadar. Muchas veces, el primer sorprendido de mis grandes fallos soy yo.

 20. YO NECESITO AYUDA, PERO MIS PADRES Y MIS PROFESORES TAMBIÉN. No estoy enfermo, mi forma de ser no se cura; pero me podéis ayudar a mejorar muchos fallos míos. Mis profes no saben cómo ( por eso están siempre tan enfadados conmigo); también creo que mis papás no tienen soluciones mágicas para resolver mis problemas: ellos igual que yo también necesitamos ayuda para sentirnos felices.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario